ALGUNOS LUGARES

Juticalpa

Juticalpa es la cabecera del departamento de Olancho, en la república de Honduras. Juticalpa es una de las ciudades más importantes de Honduras. La ciudad fue fundada en el año 1530 y recibió su nombre el 16 de junio de 1835, antes había sido registrada como San Juan de Juticalpa.

En el año 2001 se registró que la ciudad de Juticalpa contaba con una población de 126,724 personas y con una densidad de 32,33 por kilómetro cuadrado.

 

Juticalpa fue fundada en el año de 1530 y recibió el título de ciudad el 16 de junio de 1835. Antes, en el año de 1791 ya aparecía en los registros como San Juan de Juticalpa.

En el año de 1865 pasó a ser la cabecera del departamento de Olancho, luego que en el departamento se dieran varios levantamientos armados, en contra de las autoridades de la localidad de Manto, la antigua cabecera, y del gobierno central de Honduras. En los registros oficiales, Juticalpa aparece como la cabecera oficial del departamento a partir del 12 de agosto de 1865. A través de los años Juticalpa ha sabido mantener su patrimonio colonial, que en algunas áreas contrasta con algunas estructuras modernas de la ciudad.


La Unión

Según el historiador local Carlos Rivera en el año de 1852 existió un pueblo con el nombre de San Francisco de Yocon, el cual fue quemado por unos guerrilleros entre ellos el General José María Medina, quien fuera Presidente de Honduras en el año 1868 el tiempo en el que se desataba una guerra civil; esta situación provoco la migración de los condueños de los terrenos a otros lugares de Honduras. Después para el año de 1856 fue fundado el pueblo de la referencia que luego destruido e incendiado por el general Domingo Vargas con el propósito de cultivar tierras. Entres los años 1876-1883 fue constituido nuevamente, bajo Decreto por el Presidente Marco Aurelio Soto; Las primeras casas fueron la de la Señora María Dilia Vivas, El Señora Paula Almendares, y Camila Cruz.

El municipio fue estableciendo por diversos factores entre ellos es que en esa época se obligaba a la gente de las aldeas vecinas que poseían recursos económicos que construyesen viviendas en las zonas, aunque no se habitaran en ellas, también en ese tiempo hubo migración de muchas familias que habitaban en las zonas más pobladas a zonas del territorio, siendo uno de ellos san Francisco por el temor general de ser ahorcado o fusilados, por el general José María Medina.



SALAMÀ

El Municipio de Salamá, es uno de los más históricos del Departamento de Olancho, está ubicado geográficamente en la zona nor-occidental de las pampas olanchanas.

Inicialmente tenía algunos ríos más o menos caudalosos que otrora extasiaron al caminante y que hoy han perdido su natural caudal gracias a la incomprensión del hombre, quien se ha dedicado a diestra y siniestra a deforestar el bosque cimentado a orillas de dichas fuentes.

Además como municipio cuenta con los siguientes elementos físicos:

Montañas: Las chochoricas, La Fría, La Cecilia


Cerros: El Zacate, El Coyol, Los Carrizales, Zunteco, La Laguna, Los Pozos, Los Naipes, Sabana Redonda, La Laguna, Macuelizo, El Chorro, La Uva, Vara de cohete, Quiscamote, El Liquidámbar, el Mogote, El Portillo, El Tule, La Mina, La Tetona, La Peña, La Cruz, El Sombrerón, El Cimarrón, Las Maguas, Grande de Caña Verde, El Zapatero, Los Moros, Cerro de Piedra, Portillo Negro, Cuchilla de Cerro Picudo, El Anís, El Montañón, Loma Sucia, Cueva del Zorrillo, Quebrachoso, Pelón, Peña Blanca, Perical, Cardosa, Cumba Chata, El Zapote, Mata de Cabeza, el Mogote, Los Tigres, Los Chagüites, La Pita, Las Pitas, El Toro.

Colinas: La Cruz.

Valles: Valle de Salamá

El clima es moderado con latitud de 14º, 49º, 075 del Ecuador, una distancia relativamente corta, por lo cual la temperatura es bastante alta; su altitud oscila entre 600 - 700 msnm.

Actualmente la temperatura varía de acuerdo a los ciclos estacionarios y a las esporádicas fallas atmosféricas, generalmente vivimos una temperatura caliente como consecuencia de la tala inmisericorde del bosque.



CATACAMAS

Catacamas esta localizada en el Valle del Guayape . Catacamas, al igual que el territorio departamental de Olancho, tienen muchas particularidades en común: son el municipio y el departamento más grandes de Honduras.

La extensión de Catacamas es de 7.173,89 km².

La Ciudad de Catacamas está situada entre los 14°; 54’, 04”, latitud Norte y 85°; 55’, 31”, del Meridiano de Greenwich. En esta ciudad están ubicadas las Cuevas de Talgua cuenta con dos iglesias católicas y varias de otras religiones, de esta ciudad es el expresidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales. Catacamas cuenta con varios colegios y escuelas así como centros de asistencia médica esta ciudad está ubicada a 210 km de la capital Tegucigalpa, M.D.C.

Ubicada en un valle a 450 metros sobre el nivel del mar, tiene al norte la exuberante Montaña Piedra Blanca, parte del Parque nacional de la Sierra de Agalta, con gran variedad de especies botánicas, como coníferas, plantas latifoliadas, unas 80 especies y variedades de orquídeas y una numerosa fauna que incluye felinos y quetzales. Al oeste se levanta la montaña del Bálsamo, de menor altura.

Al norte y oeste están el “Cerro de la Cruz” y la Colina “El Cuartel”, entre otras, desde donde se logran las mejores vistas panorámicas de la ciudad, incluyendo el Parque Polideportivo y Cultural “Ramón Díaz López”.

Más allá, 5 km al este, están las mundialmente famosas Cuevas de Talgua, descubiertas en 1994, donde recientemente se produjo el hallazgo de las “Calaveras Luminosas”, parte de esqueletos de indígenas Pech fallecidos hace tres mil años. A unos 6 km al sur corre el aurífero Guayape, que con el Guayambre forman el Río Patuca, que es el más caudaloso del país, después del Segovia. Entre ambos se entiende la Cordillera Entre Ríos, perteneciente al Municipio de Catacamas. Y si de enamorados se trata, pasar un día en el Cerrito de la Cruz es visita obligada, pues es ya tradición que las parejitas se den cita en dicho lugar para disfrutar de la tranquilidad y el ambiente romántico que ofrece este maravilloso espacio.

Esa posición geográfica la ha puesto en el mapa turístico de Honduras, sin embargo también ofrece alternativas para visitar el Parque nacional de la Sierra de Agalta, es la puerta de entrada a la Reserva de la biosfera de Río Plátano por el municipio de Dulce Nombre de Culmí y al Parque nacional Patuca. Catacamas cuenta con una bonita iglesia colonial, dedicada a San Francisco de Asís, y el edificio de la Alcaldía aún mantiene su arquitectura original, tan típica del ambiente rural hondureño. Cuenta con dos bonitas plazas y tiene una imponente cruz construida en lo alto de un cerro aledaño a la ciudad, desde el cual se tiene una imponente vista de la ciudad y buena parte del valle del Río Guayape. Según informes, el acceso por las gradas hasta la cruz cuenta con más de 600 gradas, así que se recomienda al viajero tome su tiempo en el ascenso. Actualmente se construyó e inauguró el Aeropuerto Regional El Aguacate, en lo que fue antiguamente la Base militar aérea El Aguacate de las Fuerzas Contrarrevolucionarias de Nicaragua (Contras) y de la CIA, su pista será capaz de recibir aeronaves de dimensiones importantes. El Río Guayape tiene una legendaria fama por la importante cantidad de pepitas de oro que a lo largo de los años se ha rescatado de su lecho. De hecho, hasta el día de hoy se pueden encontrar personas haciendo su trabajo de lavado en el río, actividad que les genera los ingresos necesarios para subsistir. El ambiente rural de Catacamas es complementado por la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) y la Escuela El Sembrador.



Comentarios