PARQUES TURISTICOS

Cuevas de Talgua
Parque Ecológico Cuevas de Talgua

Este es uno de los Lugares Turísticos de Honduras que lo encontramos ubicada en la sierra de Agalta en la aldea de Talgua en Catacamas Olancho, es el parque una combinación perfecta de naturaleza y arqueología el cual se recorre por un sendero de 800 metros donde se tiene contacto con el bosque tropical, centenares de especies de aves y el susurro que produce el correr de las frescas aguas del Rio Talgua. 


Talgua es el nombre que lleva una aldea ubicada en el municipio de Catacamas, Departamento de Olancho, uno de los 18 departamentos establecido al este de Honduras. En el año de 1994 los jóvenes exploradores José Yánez y Desiderio Reyes condujeron a un grupo de compañeros hasta una conocida cueva por los lugareños en las cercanías de la aldea de Talgua, en esa oportunidad exploraron un túnel que en su interior contenía una gran cantidad de huesos humanos y casi dos docenas de vasijas intactas. Estos lucían perfectamente conservadas y con brillo especial. Este descubrimiento marco el inicio de las investigaciones científicas que se ejecutan hasta la fecha.

En las fechas siguientes a estos descubrimientos se procedió a realizar exploraciones científicas dirigidas por un equipo de especialistas de varias universidades norteamericanas y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Una de las primeras osamentas encontradas fue trasladada a los laboratorios para su estudio científico, luego de investigaciones se asume que podría pertenecer a una mujer de entre 30 y 50 años de edad, miembro de una civilización que, según estimaciones preliminares, se desarrolló en el lugar entre el año 600 y 900 DC (Después de Cristo).

En el interior de las cuevas, que se supone tienen más de 30 millones de años, se encontraron varios osarios y en ellos cráneos y otros huesos del cuerpo humano que al parecer fueron colocados en estos sitios ''después de quitarles la carne''. Los hallazgos maravillan cada vez más a los especialistas, antropólogos, geólogos, geofísicos, osteólogos y arqueólogos, entre otros más que se encuentran en el lugar estudiando e investigando las exploraciones que se efectúan que son de gran valor histórico para la humanidad. A las osamentas se llega tras recorrer más de un kilómetro de distancia desde la entrada al interior de la cueva, donde cruza una quebrada, y posteriormente subir, una pared de nueve metros de altura. La manera en que están colocados los huesos hace pensar que pudieron ser puestos en grupos y amarrados, esto hace creer que todo era parte de un ritual religioso. Una de las cosas asombrosas de las osamentas es la coloración roja en sus huesos. Las piernas y brazos en su mayoría y algunos de los cráneos encontrados contienen el pigmento que se ha identificado como un ocre rojo compuesto de ciertos óxidos de hierro que incluyen hematita.




El Boquerón

La estancia en la cima de la aldea El Boquerón es una experiencia inolvidable.  La frescura de centenares de árboles y una variedad de especies de animales que se pueden apreciar en el trayecto convierten la caminata de horas en inigualable.

El área imponente y montañosa se encuentra ubicada a unos 25 kilometros al este de la ciudad de Juticalpa, al lado izquierdo de la pavimentada que conduce a Catacamas.


Patuca


El Parque Nacional Patuca (PNP) está ubicado en la parte sureste del departamento de Olancho cubriendo los municipios de Catacamas, Patuca, Dulce Nombre de Culmí; y hacia el noreste el departamento de El Paraíso, abarcando parte del municipio de Trojes. Los límites físicos incluyen al sur el río Wans Coco o Segovia, al norte los ríos Blanco y Capapán, hacia el noreste limita con la Reserva de Biosfera Tawahka Asangni, y al suroeste con el río Yamales (que sirve de límite natural).

Existe gran presión sobre los recursos naturales en este parque nacional, ya sea por la demanda de los habitantes de la zona o/y por la llegada de nuevos colonos, además de la ganadería y agricultura extensiva. Esta presión ha ocasionado que más del 26% del recurso boscoso del parque para el 2005 fuese deforestado (según el documento de Zonificación del Parque Nacional Patuca 2009), lo que supone que al 2011 este ha aumentado.

El Parque Nacional Patuca contiene el 10 por ciento de los bosques de hoja ancha o latifoliados de Honduras.

Conociéndose esta problemática se han realizado esfuerzos para proteger esta importante área por parte de actores locales y no locales interesados en su conservación. En la actualidad los recursos naturales del PN Patuca se encuentran bajo protección para evitar que áreas muy valiosas sean utilizadas como asentamientos humanos, para la agricultura o la expansión de áreas de pastoreo.



Biosfera del Rio Plátano

La "Reserva de la Humanidad y Biosfera del Río Plátano" fue declarada en 1980 por el gobierno hondureño. La reserva se encuentra situada en la parte noreste de Honduras, y cubre un área de 5251 km². La biosfera es la zona más grande de bosque encontrada en Honduras. Esta zona cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, que van desde pantanos, manglares, bosques de pino, savanas, bosques lluvioso tropical, y los bosques enanos de la reserva. Estas zonas son bañadas por numerosos ríos de los cuales la mayoría fluyen del mar Caribe. En 1980 la UNESCO declaro el Río Plátano como una reserva mundial.

Cuatro grupos indígenas habitan el Río Plátano; Garífunas, Misquitos, Pech y Sumo (tawakas). Los Garífunas son una mezcla de africanos con indígenas del caribe, los misquitos son una mezcla de Garífuna con indígenas misquitos (pech y tawakas) mientras que los pech (300 habitantes) y tawakas (800 habitantes) mantienen sus comunidades con su tradicional estilo de vida en las remotas regiones de la biosfera.


Esta región ha sido ocupada por humanos desde hace muchos años. Cerca de 80 arqueólogos se han localizado en la biosfera. Esto debido los misterioso petroglifos dibujados en grandes piedras, las cuales son encontradas a los largo de muchas de las riveras de los ríos. El pueblo de Las Cicutas del Río Aner que se encuentra establecida en las zona sureste de la reserva se cree es una de las más grandes e impresionantes sitios arqueológicos de la biosfera. Existe muy poco conocimiento acerca de este sitio arqueológico y se desconoce las cultura que lo creo. Las leyendas locales hablan de la existencia de una gran ciudad ancestral en el área, llamada "Ciudad Blanca", esta ciudad puede todavía estar esperando ser descubierta en la reserva. Muchos arqueólogos creen que esta desconocida cultura jugo un importante papel entre las antiguas culturas de Norte y Sur América.

El 25% de la biosfera es una zona costera cubierta por grandes áreas de mangle, las dos áreas más grande se encuentran a los largo de la costa de Brus Laguna (120 km²) y la Laguna de Ibans (63 km²), un gran número de savanas y humedales se encuentran a todo lo largo del resto de la región.

Cerca del 75% de la biosfera son montañas con muchos rangos de altura. Pico Morrañanga alcanza los 1500 metros y Punta de Piedra 1326 metros. Increíbles formaciones geológicas son encontradas en las regiones de tierra firma, tales como El Viejo o Pico de Dama. Cascadas y chorros son encontrados regularmente, la más alta (100-150 m) es la Cascada del Mirador en la cabecera del Río Cuyamel. Esta inmensa área consiste principalmente en bosque lluvioso tropical.



La Muralla

El Parque Nacional “La Muralla” está conformado por las montañas: La Muralla, Higuerales y Las Parras. Entre las bajas colinas y vastos pinares que caracterizan el departamento de Olancho, surge, contrastado con los sencillos bosques de pino en sus alrededores, un gran filo montañoso cubierto con una densa selva latifoliado. Este bosque de hoja ancha representa una isla de increíble diversidad biológica.


La Muralla es uno de los 15 Parques Nacionales legalmente establecidos o propuestos en Honduras. Este importante Parque Nacional toma su nombre de uno de sus picos más altos, y también de su forma en general. Sus 150 kilómetros cuadrados forman una cordillera o “muralla”, compuesta de tres picos principales; estos comienzan en el Oeste con la montaña de La Muralla, seguido por la montaña de Los higuerales y la montaña de Las Parras, la más alta del parque. El agua que cae sobre La Muralla como lluvia y neblina gotea desde las hojas de los arboles y las bromelías y lianas caen suavemente sobre la gruesa capa de humus, en el piso del bosque. Este es el sistema más viejo y barato para obtener agua potable y opera sin ningún mantenimiento más que dejar que la naturaleza haga su propio trabajo sin destruirla.

La cascada de Mucupina es un sitio escénico ubicado en la zona de amortiguamiento en el Sureste del parque, a una caminata de tres o cuatro horas desde la pequeña comunidad de Los Planes de Mucupina.

Como llegar: Al Parque Nacional “La Muralla”, se puede llegar saliendo de Tegucigalpa por la carretera 15 que conduce a Olancho, hasta la comunidad de Limones (adelante de la comunidad de Campamento) y luego se toma el desvío por la carretera 41 hasta la comunidad de La Unión, de aquí se sigue por una carretera que comunica con el municipio de El Díctamo, que pasa por la orilla del parque y donde se encuentra el Centro de Visitantes. Para la visita al Parque “La Muralla”, existe como punto de partida la infraestructura hotelera, restaurantes y servicios públicos que ofrece la ciudad de Tegucigalpa, así como pequeños hospedajes y comedores en La Unión.


Sierra de Agalta

El Parque nacional de la Sierra de Agalta es un parque nacional hondureño que se encuentra en el departamento de Olancho, a 180 km al noreste de Tegucigalpa. Fue creado en el año 1987 para proteger una superficie de aproximadamente 207 km². En 2011 la extensión del parque nacional fue ampliado para cubrir un total de 738,29 km², de las cuales 315 km² forman la zona núcleo, y 423,28 km² la zona de amortiguamiento.

Dentro del parque, poblado de bosques de conífera y bosque tropical húmedo, conviven infinidad de aves y animales silvestres siendo muy común encontrar oropéndolas, loros, guacamayas, colibríes, zorzales, corchas, lechuzas, correcaminos y otras aves de singular belleza, así como también se pueden encontrar monos aulladores, tigrillos, guatusas, quequeos o chanchos de montes, venados, coyotes, tepezcuintles, zorros, liebres, armadillos y muchos animales más.






Comentarios